El movimiento obrero es el conjunto de iniciativas colectivas llevadas a cabo por los trabajadores asalariados para mejorar sus condiciones de trabajo.
En aquel entonces, las condiciones de trabajo eran muy malas debido al gran volumen de trabajadores y a la facilidad de encontrar sustitutos, lo que obligaba a trabajar de sol a sol todos los días, aunque tengas problemas médicos dado a que se podía despedir con facilidad, aminorar fuertemente los ingresos de la familia del despedido y contratar un sustituto.
El primer movimiento organizado con fines laborales y políticos fue el cartismo. Se logró una gran movilización entre 1838 y 1848 gracias a la Carta del Pueblo, un documento entregado al Parlamento inglés en el que se exigía el sufragio universal y derechos laborales.
En aquel entonces, los obreros solamente podían estar afiliados a organizaciones de apoyo mutuo.
El derecho a la asociación se reconoció en Gran Bretaña en 1824, momento en el que comenzaron a nacer los primeros sindicatos (trade unions) que reclamaban mejoras salariales, jornadas laborales más cortas... El principal instrumento de presión era la huelga. En 1833 se produjo la unión nacional de todos los trade unions.
La diferencia entre los trade unions y los gremios es que los gremios solamente ayudaban a las viudas y los huérfanos a sobrevivir si el afiliado se moría, pero los trade unions defendían los intereses de los trabajadores
Comentarios
Publicar un comentario